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Las empresas de transporte suburbano del interior, en alerta por la quita de subsidios

El pasado jueves 28 de enero se conoció una resolución del Ministerio del Interior que provocará durísimas consecuencias en las empresas de transporte suburbano del Interior del país. Dicha resolución, la 29 – 2021, que lleva la firma del ministro Mario Andrés Meoni establece una quita sobre los subsidios que reciben las empresas que prestan servicios de más de 60 kilómetros entre las ciudades de origen y destino sólo en las provincias del Interior, ya que no afecta a aquellas que se mueven en el AMBA. Sin esa ayuda estatal, son muchas las líneas que podrían dejar de funcionar provocando no sólo dificultades en la movilidad de la gente sino también la pérdida de muchísimos puestos de trabajo.

“Este es un duro golpe al sector en el marco del daño que nos generó la pandemia. Esto profundiza la crisis. Vamos a reclamar y pensamos en medidas de fuerza porque es insólito que nos hagan esto”, expresó Leandro Solito, titular de ATAP (Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe) en la radio LT10. “Este esquema quedó perfilado para beneficiar al AMBA y perjudicar al Interior del país”, agregó.

Leandro Solito - YouTube

La resolución 29 – 2021 del Ministerio de Transporte reglamentó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país que sería publicado este lunes 1° de febrero en el Boletín Oficial, aunque las empresas afectadas ya se encuentran reclamando que no entre en vigencia y sea modificada para no correr riesgo de ir a la quiebra. Allí se establece un nuevo modelo de distribución que excluye al transporte suburbano de las provincias.

Desde la pandemia, estas líneas de transporte público perdieron su principal ingreso de la venta de boletos a partir de no poder prestar sus servicios inicialmente y de hacerlo de una manera muy parcializada en la actualidad. Si a eso se le agrega la quita de los subsidios, la crisis podría ser terminal para muchas empresas que son vitales para la movilidad de los habitantes del Interior del país. Cabe aclarar que el Estado no reduce el monto que destina a subsidios generando un ahorro si no que este Fondo de Compensación modifica la manera de distribuir los subsidios en un círculo más cerrado, beneficiando a unos en claro perjuicio de otros. De esta manera se establece una clara desigualdad entre las empresas del interior del pais.

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