El canciller Santiago Cafiero calificó como «exitosa» a la gira realizada que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, al afirmar que se trata de «una muestra más de la diversidad» que posee la política exterior de la Argentina.
«Estamos muy satisfechos por la gira que es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior. Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna», expresó Cafiero en declaraciones a radio Mitre.
«Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna».
En ese sentido, el Canciller afirmó que se trató de un viaje muy importante, y destacó que Fernández fue el primer presidente latinoamericano en ser recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.
Además, ponderó que el mandatario argentino fue el primer jefe de Estado que recibió el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron luego del triunfo electoral que obtuvo el 24 de abril en el balotaje ante la ultraderechista Marie Le Pen.
«Creo que eso habla claramente que no hace falta entregar al país o endeudarlo para que le presten atención a uno como pensaban anteriormente con la gestión de Mauricio Macri. Hace falta tener una política exterior digna», subrayó.
En tanto, Cafiero contó que el conflicto bélico que se desarrolla entre Ucrania y Rusia ocupó gran parte de la agenda que abordó Fernández en los tres países, y que la Argentina «fue a plantear su posición» en carácter de la voz latinoamericana, ya que Alberto Fernández preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y representa los «32 países de nuestra región».
«Se planteó cómo los efectos de la guerra están impactando en territorio latinoamericano y caribeño alejados geográficamente. Hubo una sensibilidad porque muchos países dimos visas humanitarias para recibir refugiados ucranianos. Argentina es el país que más donaciones ha llevado al país de conflicto«, detalló.
«En la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de febrero expresé una condena firme a la invasión Rusia sobre Ucrania»
En tanto, afirmó que hubo «efectos económicos inmediatos» en alimentos y energía y que se precisa «buscar una solución que involucre otros actores» por las consecuencias globales que tiene y llamó a «trabajar de manera global para lograr un alto al fuego».
«La posición de Argentina se expresó y no hay ninguna duda. En la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de febrero expresé una condena firme a la invasión Rusia sobre Ucrania. En todo el proceso de escalada, Argentina promovía que se desescale el conflicto y que se sienten las partes en una mesa de negociación. Argentina es una tierra pacifica y promueve un mundo pacifico«, completó.(Télam)