El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se reunió con integrantes de organizaciones y barrios de la Cuenca Matanza – Riachuelo por la paralización de las obras destinadas al saneamiento del cauce, por parte del gobierno nacional.
Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Defensoría, los vecinos afectados expresaron las graves consecuencias que implica la detención de las obras. Entre los principales problemas señalaron tanto las viviendas sociales inconclusas como las redes cloacales y de agua potable sin terminar.
“La postura del gobierno nacional es de una irresponsabilidad absoluta, porque pone en riesgo a millones de personas que ven afectada su salud al no haber ningún tipo de control ni intervención del Estado”, indicó Lorenzino.
Además, aclaró que las obras cuentan con financiamiento asignado, por lo que “no se entiende el motivo por el cual dejan sin protección a tanta gente que lo necesita”.
Los representantes que participaron de la reunión pertenecen a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, municipios alcanzados por el fallo “MENDOZA, Beatriz Silvia y otros c/ Estado nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”.
En este sentido, destacaron que la situación actual incumple el sentido de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2008, que ordenó una serie de medidas para mitigar el daño ambiental y preservar la salud de las personas.
El 22 de octubre pasado el máximo órgano judicial puso fin a su intervención en la causa «Mendoza» como supervisora del cumplimiento del fallo. Ante esta situación los vecinos y vecinas que residen a la vera del curso fluvial advirtieron que «estamos organizados a fin de evitar el cierre de la causa sin el efectivo cumplimiento de la sentencia dictada”.
De la reunión también formó parte Alejandro Rusconi, Secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda del organismo provincial.