El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara, la presentación del libro «El Maestro. El Humanismo del Papa Francisco».
En ese marco, Kicillof afirmó: «Este libro no apunta sólo a recordar al Papa Francisco, sino sobre todo a mantener vivos sus pensamientos y sus acciones: su legado va a estar presente en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires».
«Francisco se refería al ajuste en materia educativa como el suicidio programado de una sociedad: sostenía que los recortes no buscan realmente un superávit fiscal, sino que su objetivo real es ejecutar un programa en contra de los intereses del pueblo», expresó el Gobernador y agregó: «Este libro es también un rechazo al ajuste educativo y un llamado de atención a todos aquellos que quieren imponer la lógica de una sociedad sin escuelas públicas, sin oportunidades, sin cultura del encuentro y sin inclusión».
La obra fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación, contó con la participación de monseñor Carrara, el padre José Pepe Di Paola y la pedagoga Adriana Puiggrós, y será distribuida en todas las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia.
Por su parte, Sileoni sostuvo: «Francisco fue un educador que transmitió su magisterio a través de ideas y gestos, promoviendo durante toda su vida la pedagogía de la inclusión y del encuentro». «A través de este libro queremos acercar a niños, niñas y jóvenes las ideas de un argentino preocupado por la vida de sus pueblos y por una escuela que abrace, enseñe y no deje a nadie afuera», añadió.
El libro implica un aporte reflexivo en materia educativa tras 12 años de pontificado del Papa Francisco, presentando mensajes transmitidos a personas privadas de su libertad, jóvenes, ancianos, docentes, artistas y personal de la salud. Incluye además fragmentos del Pacto Educativo Global y discursos ante autoridades presidenciales.
«Esta obra capta perfectamente la esencia del pensamiento de Francisco y es una herramienta muy valiosa para transmitir la riqueza de sus ideas: celebramos esta publicación que transmitirá a los chicos y chicas el respeto por la dignidad humana», subrayó Carrara.
Por último, Kicillof concluyó: «Esta publicación es también una herramienta para frenar las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional: lo hacemos como nos enseñó el Papa Francisco, mirando a los bonaerenses a los ojos, escuchando y comprometiéndonos con la construcción de una provincia que incluya a todos y todas».
También estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares; los subsecretarios de Educación y de Administración y Recursos Humanos, Pablo Urquiza y Diego Turkenich; referentes eclesiásticos y funcionarios municipales.