El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó duramente al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, tras sus declaraciones sobre el intercambio de monedas entre Argentina y EE.UU. .
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Kicillof afirmó: “El gobierno estadounidense no vino a ayudar a la Argentina, sino a hacer un negocio”, escribió Kicillof, quien además sostuvo que, en las semanas previas a las elecciones, hubo “una intervención directa sobre nuestra democracia”.
Además, dijo que la asistencia norteamericana “estuvo condicionada a la victoria de Milei”, y acusó al Tesoro de haber “extorsionado a los argentinos: si no ganaba Milei, retiraban la ayuda y se producía una crisis cambiaria”.
En su escrito, el mandatario provincial también apuntó directamente contra Scott Bessent, a quien responsabilizó de haber “decidido sobre las retenciones a la soja con un tuit” y de ordenar “restringir los vínculos políticos y económicos con China”. En ese contexto, mencionó la suspensión del proyecto del Radiotelescopio Argentino-Chino (CART) en San Juan y el cambio de postura de la Argentina en votaciones de la Asamblea General de la ONU.
El gobierno estadounidense no vino a ayudar a Argentina, sino a hacer un negocio
En las semanas previas a las elecciones nacionales, asistimos a una intervención directa sobre nuestra democracia. Cuando el gobierno de Milei se estaba quedando sin capacidad para contener el… pic.twitter.com/xTFnSYO2vs
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 12, 2025
Por último, Kicillof calificó como “traumático” el “desmantelamiento del sector nuclear” y denunció que parte de los fondos del swap fueron usados “para devolverle al propio Tesoro los dólares que puso, a un precio que desconocemos y pagando una tasa de interés cuyo monto ha sido ocultado”.
“¿Quién toma las decisiones en Argentina? Porque hoy sabemos que no era ayuda o un salvataje, sino que eran amenazas públicas para que gane Milei, más deuda y pago de intereses. EE.UU. sacó una ganancia con plata que pagamos los argentinos. Al final, plata había”, concluyó.
