Política

Elecciones 2025: ¿qué se elige el 26 de octubre?

Las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre definirán diputados y senadores nacionales, pero en las provincias que no desdoblaron sus comicios también se elegirán legisladores provinciales y concejales, sumado al caso de Santiago del Estero que, a la vez, vota gobernador.

Las provincias de Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Tierra del Fuego celebrarán elecciones legislativas para renovar cargos nacionales y también provinciales, al no haber desdoblado los comicios locales del calendario nacional.

En Santiago del Estero, en tanto, junto a las legislativas nacionales se llevarán a cabo las elecciones a gobernador, por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Este es el único distrito que votará gobernador, vicegobernador, tres diputados y tres senadores nacionales y, además, renovará 20 bancas de la Legislatura provincial y 163 comisionados municipales.

Solo en las localidades santiagueñas de Clodomira y Villa Atamisqui, en tanto, se elegirán intendentes y concejales.

Los candidatos a gobernador son cuatro: por el Frente Cívico, Elías Suárez, jefe de Gabinete de la gestión de Gerardo Zamora; en representación a La Libertad Avanza (LLA), Italo Ciocolani, ex miembro del PRO y actual titular de la ANSES santiagueña.

En tanto, despierta Santiago, una alianza conformada por el radicalismo, el PRO y el Movimiento Viable, postula al actual diputado provincial Alejandro Parnás, mientras la única mujer candidata es Verónica Larcher, miembro del Frente Renovador.

Las que desdoblaron

San Luis, Chaco, Salta y Jujuy ya votaron legisladores provinciales el pasado 11 de mayo; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lo propio el 18 del mismo mes.

Misiones, por su parte, celebró los comicios provinciales el 8 de junio, y Santa Fe y Formosa llevaron a cabo sus elecciones el 29 de junio.

Corrientes, por su parte, eligió gobernador el 1° de septiembre, en unos comicios en los que se impuso el radical Juan Pablo Valdés, y renovó la mitad de la Legislatura provincial, al tiempo que Buenos Aires desdobló por primera vez en su historia y llevó a cabo los comicios para legisladores locales el pasado 7 de septiembre.

Noticias relacionadas

Jorge Macri en el Council of the Americas: “Estamos dando discusiones incómodas y batallas para tener una Ciudad más ordenada, segura y pujante”

admin

En Abu Dabi, Jorge Macri presentó los proyectos estratégicos de la Ciudad para atraer inversiones globales

admin

Jorge Macri abrió las sesiones legislativas con un llamado al orden, la austeridad y un ambicioso plan de movilidad

admin