Se llevó a cabo este lunes 11 de abril en el Salón Blanco Municipal una jornada de capacitación para profesionales de la salud.
Estuvieron presentes la Secretaria de Salud y Desarrollo Social Dra. Vanina Gandini, el Director Asociado de la Región Sanitaria II Juan Sánchez, del Área de Epidemiología de la Región Sanitaria II Dra. Cecilia Tabarez, la responsable del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul Dra. Karina Watralik, la Bioquímica Dra. Claudia Pascuali y el Bioquímico Dr. Nicolás Castiglione y los profesionales de la salud que formaron parte de la capacitación.
La jornada, sobre Hidatidosis y Chagas, estuvo destinada a profesionales de la salud dictada por los representantes del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, la Bioquímica Dra. Claudia Pascuali y el Bioquímico Dr. Nicolás Castiglione, estas patologías fueron pedidas por los propios profesionales para fortalecer el conocimiento sobre las mismas.
“Con respecto al Chagas, en la provincia de Buenos Aires no tenemos casos que se hayan producido por la picadura de la vinchuca, si tenemos en el territorio bonaerense una tasa importante de transmisión vertical, esto quiere decir por el contagio de la mamá al recién nacido. La importancia de esto es que si al recién nacido se le da un tratamiento farmacológico (comprimidos por vía oral) en forma temprana, ese pequeño se cura definitivamente. Si nos ocupamos de tratar a la mujer en edad fértil, se previene que a futuro no se transmita la enfermedad de madres a hijos. Las personas adultas que tienen la enfermedad deben llevar controles periódicos, es una enfermedad donde la aparición de los síntomas no se presenta hasta muchos años de iniciada la infección; es por eso que es muy importante el control médico seguido con una serie de estudios, preferentemente las afecciones son cardíacas y a nivel gástrico, de modo que esa persona debe tener una serie de controles en su salud a lo largo de su vida.
Existe un tratamiento para aquellas personas que tienen la enfermedad en un estado crónico, pero no hay garantías de que se curen.
El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, es por eso que en este contexto nuestro departamento, centro de referencia en la provincia de Bs. As., realiza actividades para visibilizar la enfermedad de Chagas en diferentes áreas.
La Hidatidosis, que abarca un espectro más rural, pero que hoy como otras zoonosis se están urbanizando, no hay que descartarla en una persona que consume frutas, verduras u hortalizas mal lavadas. Muy importante es destacar quienes participan en el ciclo, ellos son los ovinos y los perros. Es muy importante la desparasitación de los perros y que no se les dé de comer las achuras de las ovejas ya que este es el modo principal del contagio”, señaló la Dra. Karina Watralik.