NOTICIAS

Conductores distraídos: 7 de cada 10 se distrae en el semáforo

Es frecuente ver que el conductor que está detenido adelante se peina, maquilla o utiliza el teléfono celular cuando el semáforo se puso verde. Esta distracción es asumida por el 74% de los conductores encuestados por CECAITRA.

Para conocer el comportamiento de los conductores cuando se encuentran detenidos en los semáforos, el Observatorio Vial de la CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, realizó un sondeo telefónico en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires. En primer lugar, se preguntó: “Mientras espera en el semáforo, ¿mira el espejito del auto?”, y un 74% dijo que sí, el resto se negó.  En segundo lugar, se les consultó sobre las causas de la distracción. La principal razón elegida fue “retocarse el maquillaje” (30%). Luego, los conductores dijeron usar el espejo para mirar cómo está peinado (26%).  Las demás causas señaladas fueron “mirar el espejo por aburrimiento” (12%) y “revisarse el nudo de la corbata”, con un 6%. Solamente un 26% dijo no mirar nunca el espejito, mientras espera con el vehículo detenido.

“Los espejos retrovisores cumplen una función muy importante ya que amplían el campo visual, tanto lateral como trasero del vehículo. Son indispensables a la hora de conducir ampliando nuestra visión sin necesidad de mover la cabeza. Debemos reflexionar sobre este elemento de seguridad para que no se transforme en una distracción. Es preocupante que más de la mitad de los consultados, dijo usar el espejo retrovisor con fines puramente estéticos”, explicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

La ley de tránsito nacional 24.449 expresa entre los requisitos para la circulación de los automotores poseer un “sistema retrovisor amplio, permanente y efectivo”. O sea que, aunque no lo especifique detalladamente, los espejos son condición para transitar, porque forman parte de la seguridad del vehículo.

La Organización Mundial de la Salud difundió, con un fin preventivo, las cuatro de distracciones que se pueden dar mientras se conduce: visuales, como apartar la vista de la calle; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre un tema de conversación con algún ocupante del vehículo, en lugar de estar atento al cambio del semáforo; físicas, como cuando una conductora manipula sus elementos de maquillaje o se acomoda el pelo, en lugar de conducir con ambas manos al volante y auditivas, como por ejemplo, responder a un teléfono celular o subir el volumen de la radio.

Durante el sondeo, también se indagó sobre las causas de las infracciones viales y se preguntó cuán de acuerdo se estaba con la idea: “Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir”, y un 75% dijo estar de acuerdo. También se consultó el acuerdo con la premisa: “El motivo principal de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores”, y 6 de 10 pensó que la idea era correcta.

Noticias relacionadas

Covid-19: Comenzó la vacunación libre para niños y niñas que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive

admin

«Estar Ahí» comenzó en Carlos Casares

admin

Milei recibió en la Casa Rosada a la subdirectora gerente del FMI

admin