NOTICIAS

Laboratorios Bagó lanza el primer y único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de los síntomas psicóticos en la enfermedad de Parkinson

Laboratorios Bagó lanza un innovador tratamiento antipsicótico para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson que sufren de alucinaciones e ideas delirantes.

Este nuevo tratamiento contiene Pimavanserina, un principio activo de acción específica sobre el sistema serotoninérgico cerebral. La serotonina es un neurotransmisor que cumple funciones relacionadas con el control de diferentes conductas, del estado anímico y de la respuesta al estrés, entre otras funciones, y se ha evidenciado que alteraciones en su regulación pueden vincularse con la aparición de diferentes patologías neuropsiquiátricas.

La Pimavanserina ha demostrado eficacia en el manejo de las alucinaciones y de las ideas delirantes en pacientes con enfermedad de Parkinson sin afectar la sintomatología motora, por lo que la Movement Disorders Society la ha recomendado como “clínicamente útil”[1] y constituye el primer y único fármaco aprobado por la FDA para este tratamiento[2].

Psicosis en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo provocado por la acumulación de una proteína llamada “alfa sinucleína”.  Si bien se caracteriza por la presencia de signos y síntomas motores, es importante destacar que los pacientes afectados suelen presentar también en su evolución manifestaciones autonómicas, trastornos del sueño y alteraciones sensitivas, cognitivas y conductuales.

Los síntomas psicóticos pueden estar presentes en hasta el 70% de los pacientes con enfermedad de Parkinson en su evolución. Este tipo de manifestaciones incluyen a las alucinaciones (ver u oír cosas que no están presentes) y/o la ideación de tipo delirante (creer cosas que no son reales). Esta sintomatología puede comprometer al paciente afectado y generar síntomas de sobrecarga en los cuidadores, aumentando el riesgo de internación en geriátricos y elevando la mortalidad.

Es importante destacar que, de presentar el paciente con enfermedad de Parkinson este tipo de manifestaciones neuropsiquiátricas, el médico tratante evaluará la presencia de posibles desencadenantes, y considerará posteriormente cuál es la mejor opción de tratamiento para cada paciente.

Con el lanzamiento de este innovador tratamiento, en Laboratorios Bagó reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día con un único propósito: generar innovadoras soluciones terapéuticas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Noticias relacionadas

Kicillof: “En todas las áreas queremos tener una mirada de género”

admin

Semana Santa récord con el impulso de PreViaje

admin

Programa CreAr: Duplican los fondos para financiar al sector productivo

admin