Con el objetivo de trabajar acciones de desarrollo y promoción de circuitos que reflejen las influencias de las distintas corrientes inmigratorias en la Argentina, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, firmó un convenio marco con el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian.
Representantes de las colectividades de Armenia, Bolivia, China, España, Galicia, Irlanda, Italia, México, Senegal y Ucrania participaron del encuentro, donde también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; y el director nacional de Proyectos Especiales, Federico Conditi.
«Presentar a la Argentina y sus grandes patrimonios de manera integrada es muy relevante. Por eso armamos un circuito para articular el trabajo con las provincias, con las colectividades y con todos los actores para diseñar políticas estratégicas de promoción y desarrollo», aseguró el ministro Lammens durante el encuentro.
«Hoy es un día histórico para la Federación porque pocas veces nos han recibido de brazos abiertos como lo hace la Argentina. Vamos a trabajar codo a codo con el Ministerio de Turismo y Deportes para realizar la Ruta de las Colectividades», agregó Sarrafian.
Entre las acciones a desarrollar se contempla el desarrollo y la promoción de circuitos culturales que potencien y preserven la riqueza histórico-cultural de cada región, y que contribuyan a diversificar destinos y productos turísticos, disminuir la estacionalidad de la actividad y desconcentrar territorialmente la oferta. Esta iniciativa se inscribe dentro de «La Ruta Natural», el programa de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que ya obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Federación Argentina de Colectividades es una asociación civil que agrupa a todas las colectividades representativas de organizaciones estaduales existentes y sus instituciones, que cuenten con inmigrantes y/o sus descendientes que habiten el suelo argentino. Además de sus actividades propias, la Federación también promociona y difunde las actividades de las entidades y colectividades que la componen, facilitando así la integración entre las mismas y acompañándolas en su desarrollo.