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Carlos Casares: Se realizó la etapa local de Parlamento Juvenil


Un año más el recinto del Concejo Deliberante recibió a los estudiantes de las escuelas secundarias del partido para proponer proyectos a implementar en la comunidad. 

La jornada inició con un agasajo del Intendente. En el marco de una nueva edición del Parlamento Juvenil, el Jefe del Estado local, Daniel Stadnik compartió el refrigerio con alumnas y alumnos de las escuelas casarenses. 

Luego, tras la bienvenida de las autoridades, la profesora Gabriela Leiva, moderadora de la jornada, proyectaron un video institucional del Parlamento Juvenil 2023. 

Acto seguido, los 27 expositores comenzaron a presentar los pedidos y problemáticas, las cuales fueron debatidas en comisiones y, al regreso al recinto se dio paso a la lectura de declaratorias, devoluciones de pedidos y problemática a los estudiantes. 

En total participaron 107 estudiantes. 

“Fue una gran muestra de los trabajos que realizan todas las escuelas secundarias del distrito y, la Especial N°501, donde se pudo ver el interés que tienen nuestros estudiantes por continuar sus estudios, derechos y la empatía que tienen con diferentes proyectos que presentaron.

Fue una jornada fructífera; por eso, agradezco y felicito a las y los alumnos, a las docentes y moderadores por hacerlo posible», señaló el Inspector de Educación, Marcos Rosenzuaig. 

¿QUÉ ESCUELAS PARTICIPARON Y QUÉ PROPUSIERON?

EES Nº1 Smith: Solicitar que los delegados de cada pueblo sean elegidos a través del voto de los habitantes de cada localidad. 

EES Nº2 Bellocq:  La creación de una casa estudiantil para los jóvenes de las zonas rurales de nuestro partido.

EES Nº3: Talleres de lenguas de señas.

EES Nº4: Más profesionales, extensión de horarios y acortar plazos en los turnos solicitados.

ESS Nº5: Una fotocopiadora para la escuela (no impresora)

EES Nº6: Pedir que las actividades estudiantiles no se centren siempre en la ciudad cabecera, que los estudiantes roten con las actividades, así no siempre el traslado seria de las localidades rurales. 

EES Nº2060: La creación de una casa estudiantil para los jóvenes de las zonas rurales de nuestro partido.

EES Nº7: Gestionar carreras universitarias y terciarias afines a la modalidad Comunicación.

EES Nº8: Solicitar una delegación de Bomberos para la zona norte del partido.

EEST Nº 1: Políticas de reciclado de material pets para hacer filamentos y ser utilizados en las impresoras 3D 

EEP Nº501:  Edificio y/o lugar propio para el Servicio Agregado de Formación Integral.

¿CUÁNDO Y PARA QUÉ SE CREÓ EL PARLAMENTO JUVENIL?

El Parlamento surgió en 2009 en el marco del sector educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.

La actividad promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. 

En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del Mercosur. 

SUS OBJETIVOS

Generar debates y espacios de participación juvenil para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí temas que les permitan reflexionar sobre la escuela secundaria que quieren.

Fomentar espacios escolares de protagonismo juvenil que otorguen a las y los estudiantes un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y contribuyan a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural.

Promover la vinculación de las y los jóvenes en cuestiones relativas a su trayectoria educativa y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellas y ellos.

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