En Rosario, el evento sobre Innovación y Negocios reunió a referentes de entidades financieras y tecnológicas, representantes del sector público y organizaciones internacionales para dialogar sobre las tendencias.
La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Silvina Batakis, encabezó junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren en la ciudad de Rosario, el Segundo Congreso Federal “iPYMe: Innovación y Negocios” que tuvo como marco el día internacional de las Pequeñas y Medianas empresas.
“El Banco Nación acompaña a todos los sectores económicos de la Argentina. Somos el socio estratégico del sector agropecuario, y lo acompañamos en años que vienen muy bien y en años en donde la sequía generó un gran daño como este, y ahí estuvo presente el BNA adaptándose a cada una de las necesidades que tenia cada uno de los productores y productoras», sostuvo Batakis durante su exposición ante sus colegas de ABAPPRA.
En cuanto a uno de los desafíos de la banca pública en materia de medioambiente, destacó que “el BNA es el primer banco del país con una gerencia de transición ecológica” y agregó «trabajamos con todos los ministerios de Ambiente del país para apoyar toda la producción sustentable con nuevas líneas de crédito con una tasa de interés subsidiada y para que puedan adecuarse a las nuevas exigencias».
Además, Batakis planteó: “Creamos en el Banco un ecosistema tecnológico tratando de ofrecer soluciones a todas las necesidades que tiene tanto desde la banca personal como la banca de negocios».
Para cerrar la presidenta del Banco Nación dijo: «Todavía tenemos un desafío enorme que tiene que ver con los géneros. Y cuando encontramos desigualdades la sociedad toda puerde los talentos. Las mujeres tenemos muchísimos para ofrecerle a la sociedad».
“Juntarnos hoy con la banca pública tiene un significado muy importante por el rol que tiene en la economía argentina y porque el mundo está invirtiendo en política industrial, estamos viviendo el proceso de reindustrialización más fuerte de los últimos 50 años. Y en ese proceso global juegan un rol fundamental las bancas de desarrollo para acompañar a la industria, a las PyMEs, a seguir invirtiendo”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
En este sentido, Mendiguren destacó las “políticas activas” que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, que hoy “muestran resultados positivos que nos indican que este es el rumbo”, y sostuvo que Argentina está frente a “oportunidades extraordinarias” para cambiar su estructura productiva y dar el salto definitivo al desarrollo: “Acá tenemos dos modelos: uno que es el que impulsamos, que cree en la producción, que apostó a mantener el nivel de actividad y el empleo en circunstancias difíciles que nos tocan atravesar, y que sabe que la Argentina tiene la oportunidad de salir de una vez para siempre de las restricciones externas, y otro modelo de especulación financiera en el cual la economía cayó en tres de los cuatro años que gobernaron; en el que además de inflación tuvieron recesión”, aseguró.
En la inauguración del evento participaron también el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Desarrollo productivo, Tomás Canosa; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente de banco Coinag, Hernán Sefusatti; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris; y el secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz.
El encuentro federal, que estuvo organizado también por el COINAG y el Banco Municipal,
tuvo como objetivo acercar a referentes a nacionales e internacionales que explicaron las principales tendencias del mercado: Banca 4.0, medios de pagos, sistemas de garantía, sustentabilidad y private label.
En este marco, Batakis expuso en el panel “Revolucionando la Banca Pública: Innovación y Experiencias» junto al director del Banco Provincia, Alejandro Formento; el director del Banco Ciudad, Gastón Rossi; director del Banco Ciudad, Fornero y Sefusatti.
Acompañaron a la presidenta Batakis, la directora del BNA, Julia Strada; el director, Martín Di Bella; el subgerente general de banca personas, Martín Rayib; y el gerente departamental de Gestión y Monitoreo de Negocio, Sucursales y Otros Canales, Christian Deus.
Durante el Congreso, se anunció la plantación de una hectárea y media de árboles nativos en la cuenca del Arroyo Ludueña para fomentar la recuperación del medio ambiente de la zona, luego de realizar la medición de la huella de carbono y el impacto ambiental
ABAPPRA, creada en 1959, está constituida por entidades bancarias representativas de los Estados Provinciales, los bancos municipales, sociales y de inversión de todo el país. Su misión, contempla como objetivos guía, los de afianzar el federalismo, impulsar el desarrollo de dichas entidades, propiciar la cooperación entre los asociados y resolver los problemas e inquietudes que se planteen en el sector.