Carlos CasaresLocal

Dora Barrancos se presentó en el Centro Cultural

El día jueves, en el Centro Cultural, se llevó a cabo la charla «Derechos conquistados, derechos amenazados», a cargo de la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos. La misma contó con la presencia de Ada García, Directora de la Región Cuarta; Gisela Torno, Directora de la Dirección de las Mujeres local; y Vanina Gandini, Secretaria de Salud y Desarrollo Social. Además, una buena cantidad de público se acercó para disfrutar de esta charla que se enfoca en la posibilidad de que las mujeres pierdan derechos a raíz del ascenso de gobiernos de extrema derecha en todo el mundo y que apuesta a la «resistencia de las mujeres» como estrategia para responder a esta problemática.

Gisela Torno sostuvo que fue «un encuentro muy lindo porque Dora convoca mucha gente y se vio reflejado en la cantidad de personas que nos acompañaron ayer. Todos querían escucharla hablar y fue una charla muy amena, muy divertida».

Por su parte, Ada García dijo «es un lujo tener a Dora en Casares, una mujer de una extensa trayectoria intelectual, y poder articular este tipo de  iniciativas con nuestro municipio». También destacó la «necesidad de visibilizar otras realidades para lograr una sociedad más justa. Y eso lo hacemos con políticas públicas, en este caso con perspectiva de género, teniendo un Estado presente que nos acerca estas propuestas a través de sus programas y ministerios».

«Tenemos claro que no vamos a erradicar las violencias sino caminamos juntos las políticas de igualdad y por eso siempre hablamos de achicar esa brecha entre hombres,  mujeres y diversidades», agregó.

Por otra parte, durante la jornada también se hizo el cierre de la muestra «Ellas no estuvieron pintadas» que es un programa del Ministerio de la Mujer. Mediante el mismo, las comunidades eligen a las mujeres que consideran trascendentes para que queden plasmadas en un mural. En Carlos Casares fueron elegidas «Chichi» Almiron, por ser la primera Bombera Voluntaria; y Coca y Mercedes Freites que fueron las creadoras  del Taller Protegido «San José».

El evento cerró con la presentación del grupo de danzas folclóricas a cargo de Victoria Cuesta, donde los alumnos y alumnas interpretaron diversos bailes.

Noticias relacionadas

«Cultura Viva»: Muestra de Canto de Nacha Paz junto a sus alumnos

admin

EDEN realiza trabajos de mejora de tendido eléctrico en la ciudad

admin

Niñez y Adolescencia en el eje de las políticas públicas

admin