EconomíaProvincia

Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para conseguir la Ley Góndolas bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la legislatura bonaerense un proyecto de ley de Góndolas, que busca regular la venta y el acceso de las pequeñas y medianas empresas a las grandes superficies, además de establecer parámetros mínimos para contratos con proveedores.

Entre los motivos que argumenta el mandatario que haría necesaria la sanción de una norma de ese tipo, señala que en Argentina se registra un “proceso de concentración económica” en el que hay “grupos oligopólicos” que impondrían condiciones en el mercado.

Cabe recordar que las ventas de productos de consumo masivo a través de supermercados en la Argentina representan menos del 30% del total del comercio minorista.

Desde una perspectiva política, Kicillof busca así marcar diferencias notorias con el presidente Javier Milei, quien mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 derogó esa norma, como así también otras, como la Ley de Alquileres y la Ley de Tarjetas de Crédito.
El Gobernador Axel Kicillof en el Congreso Productivo Bonaerense que se realizó en Mar del Plata.

La ley establece que cada supermercado que actúe en el territorio de la provincia de Buenos Aires tendrá que asegurar un mínimo de proveedores por categoría en las góndolas. Con ello, supuestamente, se trata de asegurar un mínimo de marcas y variedades de productos.

Por otro lado, se busca regular la oferta en las superficies de venta. Para ello, define topes que puede ocupar una empresa, con sus productos en una góndola.

A su vez, determina espacios mínimos para que pequeñas y medianas empresas puedan exhibir sus producciones al público.

La ley tendrá efecto sobre superficies de venta mayores a 300 metros cuadrados, con lo cual, básicamente, se busca regular a las grandes cadenas de supermercados.

La norma, además, busca regular los contratos entre las empresas comercializadoras y sus proveedores, en la suposición de que los supermercados imponen condiciones desfavorables para las empresas, como serían condiciones de cobro de facturas.

El gobernador había anticipado en febrero en una reunión con empresarios pyme de la provincia que su intención era elaborar una ley de Góndolas. “Queremos dar visibilidad a los proveedores bonaerenses para que puedan ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual”, dijo en ese momento.

El proyecto afirma en sus considerandos que el 74% de la facturación de los productos de góndola en las grandes cadenas comerciales corresponde a apenas 20 empresas. Las pymes tienen distintos obstáculos para poder acceder, como restricciones al crédito y condiciones comerciales abusivas que las dejan afuera del juego.

Apoyo de las pymes

Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGRA) expresó su apoyo a la iniciativa, al indica que «es importante para las pymes».

«Nos estaba sirviendo la ley nacional, porque nos dejaba un 30% de la oferta para las pequeñas y medianas empresas», explicó a Ámbito.

Sostuvo que «al caerse la ley nacional es bueno que haya una en provincia», aunque indicó que -«hay que ver si una ley provincial puede obligar a los supermercados nacionales» a cumplir con una legislación local. (Ámbito)

Noticias relacionadas

Kicillof: «Reclamamos en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son damnificados por los recortes ilegales del Gobierno nacional»

admin

Alejandro Dichiara: “El Gobierno nacional le sacó recursos a Provincia de manera irresponsable”

admin

Banco Ciudad lanza nuevos créditos hipotecarios

admin