La Defensoría del Pueblo bonaerense y el Municipio de La Plata llevarán adelante una serie de acciones para ayudar a las y los inquilinos de la capital provincial, entre las que se destacan tanto el asesoramiento y la atención de casos.
Este acuerdo entre el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y el intendente platense, Julio Alak, se da en el marco de la creación de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos en el municipio, que funcionará en el Pasaje Dardo Rocha, y dará atención integral y acompañamiento a quienes alquilan en la ciudad.
«Hay que acompañar a un sector vulnerable como son las y los inquilinos, que siempre pierden. La Defensoría puede aportar la fortaleza de los territorios, el conocimiento y la experiencia en la temática. Cuando hay municipios comprometidos que se ocupan todo es más fácil, como está pasando en La Plata”, indicó Lorenzino.
Por su parte, Alak expresó que “la población que alquila en la ciudad es altísima, de más de 120 mil personas, y la legislación se ha modificado mucho en los últimos años, lo que genera mucha incertidumbre. Este sector social hasta ahora en la Municipalidad no tenía un lugar en donde expresar sus necesidades, sus requerimientos”.
En el nuevo espacio municipal se ofrecerán herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento en la firma de contratos, la finalización de los mismos y otras problemáticas comunes que pueden desarrollarse durante un proceso de alquiler.
También se lanzará una encuesta sobre inquilinos debido a la ausencia de información pública sobre los principales perjuicios del sector y con el objetivo de construir un diagnóstico preciso que permita crear una base confiable para políticas públicas y brindar una atención más adecuada.
De la reunión también participaron, por parte de la Defensoría, la directora general de Unidad Defensor, Natalia Panella, y la responsable del área de Gestión de Conflictos; y por el Municipio el secretario de Gobierno, Guillermo Cara; el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el asesor general, Jorge Lescano; el subsecretario de la nueva área, Ulises Bosia; su directora general de Asesoramiento y Acompañamiento a Inquilinos, Lucía Odoardo; y su directora de Atención a Inquilinos, Luciana Gándara.