Carlos CasaresLocal

La secretaria de Salud y Desarrollo Social de nuestra ciudad se une junto a UNICEF por la salud sexual y reproductiva de los adolescentes

En el marco de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF, 5 municipios de la Provincia de Buenos Aires trabajan para promover la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, Carlos Casares es uno de ellos.

La Secretaría de Salud del municipio se compromete con un enfoque integral bajo las líneas de acción de MUNA.  No solo trabaja en Niñez y Adolescencia, sino que también aborda áreas como Discapacidad, Desarrollo Social, APS, Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Todo esto es posible gracias a la decisión política del intendente Daniel Stadnik y la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, Vanina Gandini.

Según datos del Ministerio de Salud, los embarazos adolescentes han disminuido un 58% entre 2012 y 2021. Aunque esta tendencia es alentadora, las barreras persisten. 

 «La salud sexual y reproductiva es un derecho de las adolescencias», subraya Victoria Keller de UNICEF. 

El acceso a información actualizada y servicios adecuados es esencial.

MUNA fortalece capacidades municipales para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. Se han elaborado herramientas de diagnóstico y planes de acción para abordar la problemática. 

En el caso de Carlos Casares, María Elena Sessarego, Directora de Niñez y Adolescencia del municipio, explica que “el embarazo adolescente aparece como una situación desencadenante en el abandono de las trayectorias educativas de los adolescentes”. 

Para los equipos de trabajo el gran aporte de la iniciativa fue darse cuenta de que faltaban datos.

 “Estábamos haciendo muchas cosas, pero era necesario organizarlas, planificarlas y mejorar la calidad de las intervenciones”, amplía. 

El trabajo de autodiagnóstico propuesto por UNICEF en el marco de MUNA se vinculó a lograr que el municipio diseñe un plan de acción y políticas, a partir de indicadores sanitarios actualizados, con una mirada epidemiológica de la situación para definir metas y objetivos acordes.

“Romper barreras de acceso fue uno de nuestros primeros objetivos, salir a terreno, aumentar la demanda por parte de las y los adolescentes, trabajar en conjunto con educación y con otras áreas del municipio, y dentro del sistema de salud”.

La iniciativa también busca acercar a los adolescentes al sistema de salud y fomentar su participación en la toma de decisiones sobre su salud. 

Carlos Casares proyecta, para 2024, implementar este tipo de dispositivos en siete escuelas secundarias que hay en el municipio. “Al proyectar estos espacios en el ámbito escolar pretendemos que el adolescente pueda acceder a este tipo de consulta, brindada por algún profesional del servicio preparado para poder acompañarlo y direccionar su consulta si es necesario a otro profesional; y, en el marco de la prevención y promoción, queremos acercarles la información y los medios para poder cuidarse y apropiarse de su salud”, concluye Sessarego.

MUNA busca fortalecer municipios en temas como primera infancia, inclusión educativa y salud sexual y reproductiva.

Noticias relacionadas

Tauro Automotores apadrinará la Plaza San Martín

admin

El equipo de Área T.R.E.S realizó una interesante charla sobre el uso de tecnología en la EES N°4 de La Dorita

admin

Con folclore y el desfile tradicionalista, se realizó la segunda edición del concurso del Asado Criollo

admin