Carlos CasaresLocal

Orgullo casarense: La Escuela Secundaria N° 3, finalista en un Concurso Científico a nivel nacional

AIDIS (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente) organizó el Concurso «Premio Junior del Agua», auspiciado por Samsung.

El proyecto NitratoCero se desarrolló durante las horas de Itinerarios Formativos (extra clase) y su objetivo fue encontrar una solución alternativa para disminuir los niveles de nitratos en agua de pozo para consumo humano.

Fue desarrollado por la profesora Natalia Aguirre y la alumna Abigail Nachajon, de sexto año de la modalidad ciencias naturales, colaboraron también las ayudantes de laboratorio Graciela CabreraSoledad Alonso.

El proyecto encontró que las levaduras comerciales son capaces de reducir los niveles de nitratos en un 98% luego de 10 días de estar en contacto con muestras de agua. Se diseñó entonces un dispositivo que se colocaría a la salida de la bomba que extrae el agua de pozo. Este aparato tiene en su interior levaduras (contenidas en esferas de agar), un sistema de aireación, mezclado y una canilla de salida con un filtro. En él, se alojaría el agua extraída del pozo durante unos días para que actúen las levaduras y estaría lista para consumo.

La Escuela de Educación secundaria N°3, es la única escuela pública finalista en este concurso nacional y comparte el mérito con el colegio Lincoln Hall de la ciudad de Buenos Aires y el club de ciencias Cóndor también de esa ciudad.

El próximo 6 de junio será la final que se podrá ver por internet y la alumna Nachajon, quien además deberá traducir el proyecto al inglés, de ganar, lo tendrá que exponer luego en Suecia.

Noticias relacionadas

Bellocq bautizó a su playón deportivo con el nombre de «Teresa Ordoqui»

admin

Deportes entregó material deportivo a establecimientos de educación inicial

admin

Dora Barrancos se presentó en el Centro Cultural

admin